domingo, 20 de agosto de 2023

NUEVO DIORAMA

Hola amigos de las miniaturas y maquetas agrícolas.

En esta nueva entrada os traigo algo muy chulo que llevaba tiempo en mi mente y por suerte lo pude incluir en mi última exposición.

Cómo ya comenté en otra publicación quiero enfocar mis trabajos de modelismo a representar las labores en viñedo y cultivos típicos que vemos por la llanura manchega.

En las imágenes que os muestro a continuación se puede observar un diorama ambientado en el momento después de la poda del viñedo, la recogida de sarmientos. Se trata de una representación ambientada a finales del invierno y principios de la primavera donde se aprecian detalles como: la maleza que crece entre las cepas de viña, los surcos en la tierra que crea la maquinaria, las hojas secas dentro del “banco” y las cepas con los “pulgares” y “rastras” que se dejan para favorecer el crecimiento de los nuevos brotes.

La recogida de sarmientos se puede hacer de varias formas, en esta ocasión decidí representarla utilizando un tractor viñedo que realiza dos funciones simultáneas: por la parte delantera hilera los sarmientos con una “barredora” y por la parte trasera los recoge con un “carro de sarmentar”.

Con la intención de llegar a todos los públicos y ofrecer un poco de historia sobre la mecanización de la agricultura, incorporé a la escena un par de hombres con sus horcas en reposo, ya que, el tractor va haciendo toda la faena a la vez. Este es un claro ejemplo del avance tecnológico que sufrimos a gran velocidad: con sus ventajas e inconvenientes,“sustituimos a las personas por máquinas y nuevas tecnologías”, el trabajo que ahora hace un sólo tractor, antes lo hacían varias personas...

Espero que disfrutéis viéndolo tanto como yo en crearlo, un saludo y os espero en la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario